miércoles, 4 de julio de 2012

NUESTROS ÁRBOLES PECULIARES

Hay un conjunto de árboles en la Rioja que por sus características tienen un carácter especial. La Ley 2/1995, de 10 de febrero, de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de La Rioja estableció en su artículo 27 que los ejemplares arbóreos o agrupaciones de árboles que se consideren excepcionales por su belleza, tamaño, longevidad, vinculación a un monumento o paisaje, especie o por cualquier otra circunstancia que lo aconseje, se declararián como árboles singulares.

Otra Orden, la 3/2006, de 17 de mayo, de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, determinó los ejemplares arbóreos y agrupaciones de árboles singulares y que se incluyen en el Inventario de Árboles Singulares de La Rioja.

Ante la gran cantidad de árboles que tienen está categoría, un total de 59, haré una relación especial de los árboloes singulares más peculiares, clasificándolos por el más alto, el de tronco más grueso, el más longevo, el situado a más altura y a menor altitud.






EL MÁS ALTO:


Se trata del PLÁTANO DE TORREMONTALBO, en las proximidades de la ribera del Río Najerilla, tiene una altura de 43 metros y como la descripción indica, se trata de un árbol platanero, su edad estimada es de más de 100 años, y su diámetro de copa llega hasta los 20 metros, mientras que su tronco es de 1.37 m.


Se encuentra en buen estado de conservación y es de titularidad privada. El acceso a este árbol se puede realizar caminando 180 m desde la finca de Torremontalbo por la N-232 dirección Cenicero y adentrarse por el primer camino de acceso a fincas que encontramos a nuestra derecha. +INFO


EL DE TRONCO MÁS GRUESO:


El árbol de tronco más grueso se trata del OLIVO (olivos) DE SOJUELA. Se encuentran en un estado fitosanitario decaído, de titularidad privada. Por lo general la mayoría necesitan podas de restauración, tratamiento preventivos y medidas de protección.


En su conjunto son un total de 6 olivos con distintos nombres, el olivo de Daniel, de Florentino, de Luisa, de Emiliano, de Trinidad y de Miguel. De este conjunto, el de más antiguedad es el olivo Emiliano, que ronda los 750 años, el perímetro del tronco ronda las 7.50 m y la altura de la mayoría de ellos ronda los 6.50 m.


La forma de localizarlos, es saliendo desde Sojuela por la pista asfaltada dirección a Albelda hasta un cruce de caminos a 180 m., de ahí, continuamos por el de la izquierda que se dirige al noreste y que está sin asfaltar y a 140 m. llegamos al primer olivo. +INFO




EL MÁS LONGEVO:


En La Rioja hay varios tejos y pequeñas tejedas que merecen este calificativo. Entre ellos, destaca de manera especial el TEJO DE ANGUIANO, que con su largo milenio de vida pasa por ser el árbol más longevo de nuestra tierra.

El ejemplar de Anguiano llega a alcanzar una altura de 11 m, con un perímetro de tronco de 7 m., su titularidad es del Ayuntamiento y se encuentra en un estado vegetativo bueno, pero presenta algunas pudriciones internas y daños en la corteza. Se encuentra a más de 1100 m. de altitud y de acceso dificultoso pues se encuentra a más de 2h. andando desde Anguiano.


Acceder al Tejo de Anguiano, no es fácil, para ello, una vez situados en el barrio de las Eras de Anguiano, nos dirigimos hacia el antiguo vertedero y tomamos un camino que recorre el valle del Arroyo Regalillo. A 1800 m. encontramos a mano izquierda unos corrales, y pasados estos, a 1200 m. un pilón. Se continúa el camino hacia el sur a media ladera por la margen izquierda del arroyo durante 700m y se llega por el camino a una curva cerrada de 180º. Nos adentramos en un bosque a través de una senda que discurre por la margen izquierda del arroyo. Desde que nos adentramos en el bosque, se deben recorrer 530 m. hasta bajar al arroyo que cruzaremos hacia su margen derecha. La senda continua por esa orilla durante 350 m. Lo remontamos y a unos 100 m. siempre dentro del cauce, si miramos a mano izquierda, veremos en lo alto la copa del Tejo. Seguiremos por el cauce del río 120 m. hasta llegar a un tronco podrido de haya, nuevamente debemos divisar la copa del tejo por encima de las rocas. Desde el haya podrida mirando hacia el norte se sube por una pared inclinada en senda de zigzag, para llegar al Tejo habrá que recorrerla durante 120 metros. +INFO



A MAYOR ALTITUD


A casi 1600 m. de altitud nos encontramos con 2 ejemplares de tejo con una altura de 9 m. y 8 m. cada ejemplar y 900 años y 700 años respectivamente. Los TEJOS DE URBIÓN como se les conoce, se encuentran situados en Viniegra de Abajo, su propietario es del ayuntamiento y los dos tejos se encuentran en un estado vegetativo acorde a su edad avanzada presentando algunas pudriciones internas.



La accesibilidad a los tejos de Urbión es bastante complicada necesitando más de 3h y media de recorrido hasta ellos. Para ello hay que dejar el coche a poco más de 5 km. entre la carretera que va de VIniegra de Abajo a Viniegra de Arriba. En esa zona hay unos paneles indicativos de nuestra ruta y que llega hasta la Laguna de Urbión. 

Comenzamos la ascensión tras atravesar el puente que hay en la confluencia de los ríos Ormazabal y Urbión, y continuamos por la pista bien señalizada en blanco y azul paralela al río Urbión. A 3.400 m. encontramos una cascada de agua y 240 m. más allá la Ermita de San Millán. Se atraviesan dos refugios y dos puentes, porque el camino cambia de orilla, luego otro refugio más y tras recorrer 8.300 m. desde el inicio llegamos al refugio de Hoyo Bellido donde finalizan las marcas que hasta ahora nos han orientado. La senda continúa subiendo a media ladera durante unos 450 m. pero a 600m. iniciamos el desdenso hacia el barranco, para atravesar el río. Hemos de transitar 150 m. por la margen izquierda del río, hasta dar con una confluencia de barrancos. La vereda continúa por el de nuestra izquierda, pero la mejor elección es remontar el montículo que los separa, una vez ascendido, desde su cima podremos ver los tejos junto a varios robles. Llegaremos a la última tenada, que está situado en la alto de un promontorio, junto a los restos destruídos de un antiguo chozo, del punto donde cruzamos el río a esta tenada hay una distancia de 1500 m.

Los Tejos los divisamos con total claridad, y para llegar a ellos basta seguir una senda que discurre a media ladera entre extensos pastos de alta montaña. +INFO


A MENOR ALTITUD



El FRESNO DE ALFARO, que se encuentra a 269 metros sobre el nivel del mar, es el árbol singular situado a menor altitud de La Rioja. Tiene una altura de 19 m. un diámetro de tronco de 1.19 m, y su edad aproximada es de 250 años. Es de propiedad particular y en su estado de conservación es de destacar que presenta una herida en su tronco debido a las quemas agrícolas.


Para acceder a este ejemplar hay que desplazarse hasta la localidad navarra de Cadreíta. Una vez atravesada la vía del tren por el camino asfaltado y en el cruce de caminos, giramos a la izquierda por un camino que ya no está asfaltado. En el siguiente cruce de caminos giramos a la derecha siguiendo una curva hacia el oeste, a continuación está un canal de agua y el fresno. +INFO




Estos son en definitiva los árboles más singulares de los de categoría especial que nos podemos encontrar en la Rioja, pero como ya he indicado anteriormente son muchos más los que tienen esta distinción. Todos ellos se pueden encontrar en la: Orden 3/2006 de 17 de mayo.

Así mismo, en la página web del Gobierno de la Rioja hay una sección dedicada a los árboles singulares de la Rioja, de donde se ha extraído prácticamente toda la totalidad de la información de este artículo. Podeis visualizar todas las fichas de los árboles siguiendo este enlace: ÁRBOLES SINGULARES DE LA RIOJA.


Hay otras páginas web donde se habla de más árboles peculiares de la Rioja, en la web www.valvanera.com y en la Rioja Encanto, también hablan entre otros parajes de la Rioja, del Acebal de Valgañón.


Esperando haber servido de pequeña guía para la atención de nuestro medio ambiente, les sugiero que conozcan con mayor profundidad nuestro patrimonio natural que es tan grande y exquisito como vemos en esta entrada, contribuyamos a su protección y promoción. Un saludo.

Óscar García Baños






BIBLIOGRAFÍA:


Arboles singulares de la Rioja. Gobierno de la Rioja.
Guía de árboles singulares de la Rioja: José Antonio Martínez y Carlos Zaldívar +INFO
Arboles singulares de la Rioja. Valvanera.
La Rioja Encanto. www.lariojaencanto.es



FOTOGRAFÍAS:


1 Plátano de Torremontalbo. Panoramio. Pacasapena.
2 Olivos de Sojuela. Panoramio. Rosmar
3 Tejo de Anguiano. Panoramio. TracksRioja
4 Tejos de Urbión. Panoramio. TracksRioja
5 Fresno de Alfaro. Panoramio. Pacasapena

1 comentario:

  1. Hola riojanos,las fotos están sacadas en el contexto de dos rutas (cada una en su estilo) espectaculares : http://tracksrioja.blogspot.com.es/2011/11/arboles-singulares-de-anguiano-trail.html
    http://tracksrioja.blogspot.com.es/2011/05/travesia-del-urbion-entre-dos-aguas.html
    Saludos

    ResponderEliminar