lunes, 27 de febrero de 2012

RIOJA SÍ, GRACIAS

Hay determinados colectivos que están empecinados en hacernos pensar que nuestra historia comienza hace un puñado de años, con el nacimiento de nuestra actual autonomía. Y nada más lejos de la realidad, ya que lo único que están haciendo es dejarse por el camino nuestra historia. Un gravísimo error, ya lo decía Confucio:Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro”.

Nuestra Rioja ha sido, es y será diferente al resto, porque siempre hemos sido un pueblo que ha escrito su historia en silencio, en paz, con trabajo y con corazón.

El sentimiento RIOJANO que tenemos todos, dista mucho de los separatismos manoseados y oportunistas que enturbian la convivencia hoy en día; más bien es un sentimiento unificador que busca el bienestar, la igualdad y la solidaridad a través del orgullo de nuestra tierra.

A mucha gente le chirría que estemos pidiendo el sitio que nos merecemos, enfrentándonos a este autonomismo asimétrico que están imponiendo los partidos centralistas, que sólo quieren gobernar a toda costa.

Nuestro modelo de Estado se debe fundamentar en un AUTONOMISMO RENOVADOR entendido como un nuevo concepto que apuesta por fortalecer y blindar al Estado, pero sin que éste nos deje atrás o nos discrimine. Y esto por desgracia es lo que está sucediendo hoy en día de la mano de los dos grandes partidos nacionales, que únicamente ven en nuestra tierra un puñado de votos para sus sucursales. Unas sucursales que nos están dejando sin infraestructuras, sin empresas, sin agricultura,… y lo único que les importa es conservar su sillón calentito, gobernar y tener al pueblo controlado y calladito.

“Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas”, este pensamiento de Pascal describe claramente a la sociedad actual.

Nos hemos aborregado de una forma tal, que seguimos los pasos que nos marcan los gobernantes actuales, de uno y otro color, sin tener pensamientos propios. Somos como bueyes que tiran del carro al ritmo que nos marcan, sin pararnos a meditar y ser capaces de dar un paso atrás, otear el horizonte, y poder discernir entre las maravillosas posibilidades y caminos que nos da la vida.

Nos hemos dejado llevar de tal forma, que hemos caído a un perfil de pensar en el que o soy rojo o soy azul, por lo tanto todo lo del contrario es malo y hay que machacar, criticar y perseguir. Estamos perdiendo el respeto, la tolerancia,…los valores; en una sociedad en la que todo vale, y estamos sometidos a un acoso y derribo porque pienso diferente. Y esto me hace pensar que donde todos piensan igual, nadie piensa mucho.

NOOOOO, POR FAVOR. ¿Qué valores les estamos trasmitiendo a nuestros hijos, a nuestros jóvenes y a nuestra sociedad? La moderación, la tolerancia y el respeto mutuo entre ideologías diferentes son conquistas esenciales de las naciones y motor de su desarrollo. Cada día está más claro que quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.

Precisamente lo que nos diferencia de los animales es nuestro raciocinio, es el pensamiento. Seamos capaces de ver la bonanza del que piensa distinto que yo, y entre los dos buscar un punto medio o de equilibrio. Huyamos de las imposiciones, de los “ismos” y busquemos la forma de vivir sin estar continuamente crispados. Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!

Ahora bien si no queremos cambiar… que nos lo den todo hecho, hasta la forma de pensar. Sigamos los estúpidos precedentes que nos dictan y parpadeemos con los dos ojos que siempre es más fácil que pensar, ¿no?

Pensemos y digamos lo que sentimos, porque conocimientos puede tenerlos cualquiera, pero el arte de pensar es el regalo más escaso de la naturaleza. No debemos permitir que piensen por nosotros y quedarnos atrás. Vamos a trabajar nosotros mismos por nuestra tierra y vamos a olvidarnos de ser marionetas tiradas por los hilos de los grandes partidos. Todo lo demás será pan para hoy y hambre para mañana. Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.

Piensa en ti, tú familia y tu tierra. RIOJA, si gracias.



Emilio S. Lasanta Ruiz

jueves, 23 de febrero de 2012

SAJUELA Y TERNERO DOS ENCLAVES BURGALESES EN LA RIOJA


Para muchos de ustedes pasarán desapercibidos e incluso muchos desconocerán de lo que es una paradoja y peculiaridad geográfica que ofrece nuestra tierra. Son de pequeñas dimensiones, pero a pesar de sus reducidos tamaños siguen perdurando de manera oficial fuera del territorio puramente riojano. Hablamos de dos enclaves situados en plena Rioja Alta: Sajuela y Ternero. Ambos dos, pertenecen al municipio de Miranda de Ebro, provincia de Burgos.    

Ternero, es colindante en su parte occidental con Sajazarra y Castilseco, en su parte oriental con Villalba dejando al sur Anguciana y Cihuri, y al norte a Galbárruli. Ternero está formado en gran parte por una finca particular, con amplias zonas de viñas que en concreto pertenece a Viñedos El Ternero, y entre los edificios más destacados dentro de esa pedanía destacan una bodega caserón rehabilitado y la ermita de Nuestra Señora de la Pera. 

En la antigüedad, Ternero perteneció al monasterio de monjes bernardos de San Salvador de Herrera y cuenta la tradición que esa porción de terreno se la concedió el rey a un caballero que se había distinguido en la batalla de Guadalete, aunque esta parte de historia no se concreta de manera oficial. Entre otras peculiaridades, Ternero llegó a tener colegio propio, y la iglesia ermita que se ha citado antes, hasta el año 1956 en que se reformaron los límites diocesanos, pertenecía los años nones a la Diócesis de Burgos y los años pares a la Diócesis de Calahorra.

El otro enclave burgalés en la Rioja, se trata de Sajuela, dista a poco más de 3 km al este del enclave de Ternero. En su parte oriental colinda con Castilseco, al norte con Villaseca, en su parte occidental queda más alejado Foncea y al Norte limita con Cellorigo. La extensión de Sajuela es notablemente menor a la que tiene Ternero, se encuentra en peor estado de conservación pero atesora más historia pues es rincón evocador de historia por su fortaleza medieval, piedras románicas y el viejo camino romano que cruza su famoso puente de Santiago citado en manuscritos emilianenses.

                                                                      
Entre los edificios destacables en ruinas de la pedanía se encuentran una Torre Fuerte gótica del siglo XIV o XV y una parroquia dedicada a Santiago construida al parecer en el segundo cuarto del siglo XII. Entre las peculiaridades históricas de Sajuela es de destacar que aparece en el fuero de Cerezo del año 1151, en el cual se mencionan Sajuela de Yuso y Sajuela de Suso, posteriormente en 1352 figuran en el libro Becerro de Behetrías con los nombres de Saruela y Seruela. La concesión de señorío de Sajuela data de la segunda mitad del siglo XV y su primer señor fue Don Pedro Ruiz Sarmiento que habrá que identificar con el Conde de Salinas. El señorío de Sajuela fue heredado por Don Diego Sarmiento que en 1502 negocia con los Reyes Católicos su venta a favor de Miranda de Ebro, de ahí, puede venir su adscripción en la actualidad a esa población.


Dentro del aspecto reivindicativo, se trata de un territorio reconocido como riojano hace cinco siglos por un documento del archivo de Cellorigo que reza así: A primero día del mes… de mil e cuatrocientos e cincuenta e siete años este día en el lugar que dicen de Sajuela que es tierra de Rioja...”.


David Antón Elías


FOTOS:  CARLOS SIEIRO DEL NIDO  (PANORAMIO) 




miércoles, 15 de febrero de 2012

NACIONALIDAD RIOJANA


“Tipo enérgico, obstinado, paciente, infatigable, poco estoico, nada hipócrita, con cierto fondo de honor, violento y rápido en sus decisiones, bíblico y protestante a la vez, con sordas fermentaciones de imaginación y de conciencia, esta raza da idea de un corazón fácilmente asequible a todas las emociones”
                                                              Manuel Feliú. Madrid 30 de enero 1907

Gracias por invitarme a glosar en vuestro blog. Voy a intentar explicar lo más humildemente que pueda, (pues evidente que la palabra en cuestión me apasiona de orgullo, como riojano y español), y sin intentar aglariar* y de un modo lo más aldeano posible, para que se me entienda, más por no ser letrado, que por otra cosa.

“La Rioja es una nacionalidad, integrada en pie de igualdad en el conjunto de pueblos que conforman el Estado español, a cuya riqueza plurinacional y cultural queremos seguir contribuyendo activamente”.

Una vez leído varias ocasiones y detenidamente este  párrafo, (y aunque a la mayoría de mis paisanos les suene a tronchos y berzas), tiene su profundidad y yacen varias preguntas, pero la más importante entiendo que es ¿Qué es nacionalidad Riojana?.

Hay que partir de ¿qué es nacionalidad?, una nacionalidad es una palabra que en si tiene varios significados, la nacionalidad Juridica (ESTADO), la nacionalidad Social, (comunidad autónoma) y nacionalidad histórica, en ESPAÑA, la denominación que la Constitución española de 1978 reserva para ciertas comunidades autónomas privilegiadas (las llamadas nacionalidades históricas).

Esta discriminación hace que haya una discriminación de trato entre las distintas nacionalidades del Estado español, de cual deviene el fracaso autonómico y ruptura social entre comunidades y el triunfo del foralismo histórico, protagonizado por Navarra y Vascongadas.

La Nacionalidad riojana, para tener una visión más clara hay que leerse los numerosos textos del Instituto de Estudios Riojanos, sobre la historia de La Rioja; durante 10 siglos, que se pueden documentar, los Riojanos hemos tenido una historia interesada, maniquea, edificante, condicionada, por el Reino de León, que con anterioridad era el reino asturiano y condados Castilla, lo que luego fue el reino de Castilla y el reino Navarra, que con anterioridad, fue reino de Najera - Pamplona.

Los clisteles son detalles de una vasija del yacimiento de la custodia, la
estelada funeraria de la izquierda es de un yacimiento de Torremontalbo
y la de la derecha es el reverso de una ceca del fuero de Naiara-Nájera 
En aquella época de feudalismo Alto-Medieval, la ordenación social estaba fuertemente jerarquizada, la relación de señor y vasallo y un señor y un hombre de rango superior estaban tan estrechamente ligados que se encadenaban vigorosamente las relaciones sociales.

Pero aquí en La Rioja con el fuero de Najera, coetáneo con el de León, por su importancia y con posterioridad el de Logroño, (que fueron la base de lo que es hoy el  sistema foral navarro) parece que daban más interés a las gentes que habitaban la ciudad y sus aldeas, que al vasallaje de los señores feudales. No es de extrañar que el primer días de La Rioja los celebráramos en Najera en conmemoración de estos hechos.

El oscurantismo social que se sumió España en siglos de absolutismo, vio su renacer en el modernismo social que supuso el siglo XIX, la primera carta magna, la de Cádiz, y el proceso provincialista a mediados de siglo, hizo que La Rioja pudiera sacar adelante la provincia de Logroño, un hito histórico, un hecho sin precedentes en la historia de nuestro pueblo; si bien los fuertes intereses de Castilla, Navarra y el sistema foral vascongado de reciente creación, provocó que se hiciera de una manera sesgada y solo la parte de Castilla.

 A finales de siglo XIX llegó a haber un proyecto de ser un estado federal dentro de España y muy unido al mismo proyecto del Navarro y con la posibilidad de inscribieres ciudadanos de una u otra provincia , incluso la de juntarse en uno solo, proyecto común.

Un siglo después y tras la llegada del sistema democrático, tras la dictadura se consiguió el cambio de nombre de la provincia de Logroño, por La Rioja (aunque lo natural seria RIOJA y estarían adscritos todos los pueblos riojanos de otras comunidad, eso ya es otro tema), y la tan mentada Comunidad Autónoma de La Rioja. Este es el proceso que se produjo de un modo popular y espontaneo tras años de frustración social y al margen de los partidos políticos y gobernantes; es el proceso de un pueblo, el mío y por eso cuando digo que La Rioja es una Nación, un sentimiento nacional, me lleno de orgullo, sin desdeñar que mi patria también es España, a la que hemos contribuido a construir, con enorme el esfuerzo y dedicación por nuestros hombre y mujeres, humildemente tras siglos de historia. 

El fuerte arraigo de pertenecer a un grupo social con fuerte personalidad, he identidad, con siglos de historia (siempre hemos sido riojanos), nos hizo llegar a separarnos del fuerte yugo que nos sometía Castilla a esta parte de La Rioja. Esta idiosincrasia natural de nuestro pueblo hace que hoy tenga ese sentimiento nacional de la Rioja. 

Este es mi particular parecer, sin vociferar, sin aglariar, sin intentar que nadie tome posiciones o convencer; es desde el sentimiento, ahora cabe que cada riojano se haga en la intimidad, y sobre este tema. ¿Cuál es el mío?, ¿Qué somos?, ¿hacia dónde queremos ir o donde vamos?, ¿Qué se espera de mí?, ¿en qué sueño?...

Este es mi compromiso especial con mi tierra, nuestra tierra. El deseo ser riojanos independientes y autosuficientes, esta es mi manifestación Riojanista. La ilusión y la esperanza en el progreso y futuro del pueblo riojano. Trabajar por construir un Estado con más libertad, en igualdad, plural y justo, huyendo de cualquier…..ISMO

Ángel Aguado Terroba. 

* Aglariar: palabra riojana que significa:Atemorizar, asustar, impresionar.

sábado, 11 de febrero de 2012

MEJOR QUE LA MEDIA


Dicen que estamos Mejor que la media como si 26.200 parados en la Rioja no fueran poco.

Dicen que estamos Mejor que la media y todavía apenas sabemos nada del plan de empleo para llegar al 9% de paro.

Dicen que estamos mejor que la media y el paro juvenil en nuestra tierra está en un 39% de todos los que hay parados.

Dicen que estamos Mejor que la media y como estamos mejor que la media del cheque de empleo juvenil todavía no tenemos noticias.

Dicen que estamos Mejor que la media como si La Rioja no fuera el tercer territorio de España que más talento joven exporta al exterior.

Dicen que estamos Mejor que la media y los indicadores económicos dicen que somos el territorio más atrasado del Valle del Ebro.

Dicen que estamos Mejor que la media cuando las empresas huyen despavoridas de nuestra tierra, algunas cargadas de subvenciones. Nos sobra el dinero.

Dicen que estamos Mejor que la media pues 3 de cada 4 adjudicaciones van a empresas de fuera de nuestra tierra. Aún nos sobra más dinero.

Dicen que estamos Mejor que la media cuando apenas van a venir infraestructuras a la Rioja y lo que seguro más nos importa, empresas tampoco.

Dicen que estamos Mejor que la media cuando en la Rioja hay cerca de un 20%, 63.000 personas que viven por debajo del umbral de la pobreza.



Dicen y seguirán diciendo que estamos mejor que la media, del coma profundo al coma inducido apenas hay diferencia.


Óscar García Baños

sábado, 4 de febrero de 2012

RIOJA SI, FUTURO TAMBIÉN


No corren buenos tiempos para nuestra tierra y mucho menos tras lo acaecido en esta última semana y este último mes.

Tal y como se tratase de la ola de frío polar que estamos padeciendo, la ola de paro ha llegado y ha barrido la Rioja de norte a sur y de este a oeste; y es que los datos proporcionados por la Encuesta de Población Activa no pueden ser más dramáticos para nuestra tierra: ¨la Rioja es el territorio del Estado donde más ha aumentado el paro en el último año, con 3.539 personas, el 15.62%”.

En total 26.200 personas sufren el drama del paro en la Rioja, el 15.62 % como hemos dicho de la población que queriendo trabajar, no puede. Probablemente a pocos les pillará por sorpresa, y es que era fácil de intuir este aumento en la tasa de desempleo.

Durante las últimas fechas hemos conocido el cierre de varias empresas riojanas, entre las más importantes LEAR, Phroscol y Salcedo, y a esto se le añade los nuevos despidos en una empresa que en voz del propio gobierno debía ser un referente en la creación de empleo en nuestra tierra: Solaria.

Solaria ha quedado como la empresa de las 700 mentiras, por los 700 puestos de trabajo (que según boca de Pedro Sanz se debían de haber creado) y sus 80 millones de euros de inversión y otros cuantos en subvenciones desde 2008, año en que cerró Electrolux. Cuatro años después, Solaria y nunca mejor dicho: es un huerto-solar.


A pesar de la gravedad de la situación, han sido ya numerosos los dirigentes del gobierno de la Rioja que han intentado aplicar paños calientes indicando que el nivel de paro en la Rioja es inferior a la media española, que los indicadores sobre empleo, actividad, economía son “mejor que la media”, mal de muchos consuelo de tontos.

Nos hartamos a decir que en la Rioja se vive bien, que estamos “mejor que la media” pero algo realmente debe de ir mal cuando 77.158 riojanos están en estado de pobreza y riesgo de exclusión. Nada de invenciones ni alarmismos propios, si no dicho por el estudio de la Red Europea de Lucha contra la pobreza y la Exclusión Social. Del total de esas personas 63.746, el 20.5% indica el informe, están bajo el umbral de la pobreza.

Claro,  todos estos datos aplicables a los que deciden estar y quedarse, porque marcharse no solo se han marchado empresas, también se marcha el dinero de los riojanos en adjudicaciones a empresas foráneas cuando sin ningún problema se podía quedar aquí, adjudicándolo a nuestras empresas, repercutiendo en nuestra tierra.

Pero en cuestión de marchas y salidas, lo que más nos debe preocupar es que los riojanos también se van, en especial los jóvenes. Como guinda al pastel en esta fatídica semana, también hemos conocido que la Rioja es el tercer territorio del Estado que más talento ha exportado a otros países desde el comienzo de la crisis. El número de residentes riojanos en el extranjero se ha incrementado el 39.4% desde 2008, y coincide que gran parte de estos expatriados son jóvenes menores de 35 años y altamente cualificados.

Fuga de empresas, fuga de cerebros, fuga de riqueza y prosperidad. Con estas perspectivas, por más que algunos se empeñen en decir que la Rioja va bien, el futuro no pinta bien. Si alguien no lo remedia, si nuestros gobernantes no reaccionan, la Rioja va camino de convertirse en lo mismo en que se ha quedado Solaria, en un solar. O ahora o nunca, si no se ponen remedios en vez de paños calientes, la Rioja está abocada al ostracismo, a su inanición.

Queremos Rioja, queremos futuro.


Javier Martínez Foncea